IoT

¿Cómo de increíble sería saber en todo momento qué te hace falta en tu frigorífico sin siquiera abrir su pesada puerta de metal? O simplemente conocer cuántas manzanas o peras te quedan. Llegar a este punto de lo que algunos llamarían brujería, será posible en un futuro gracias al IoT.

El Internet of Things, traducido en castellano como Internet de las Cosas, es uno de los conceptos que está cogiendo mayor importancia en la industria tecnológica. Su definición, no demasiado compleja (nada que ver con el hecho a lograr), se basa en la conexión entre productos, unos con otros, para establecer comunicaciones y así adquirir inteligencia e independencia.

Pura innovación tecnológica

IoT

¿Qué hace posible esta locura? El protocolo IPv6. Este nos permitirá identificar todos los objetos, eso sí, mediante algunos requisitos, 2 son básicos: conexión a Internet y que cuenten con un dispositivo de identificación. Con esto ya podemos saberlo todo, el stock, dónde está situado dicho objeto… Estas cosas tan “simples” pueden tener importantes aplicaciones, por ejemplo, en el caso de hurtos o robos.

Estos objetos, o dispositivos, de los que hablamos constantemente, se hallan conectados a la red a través de señales de radio de baja potencia, es más, este es probablemente el campo que conlleva un mayor estudio sobre IoT.

Cisco, una de las empresas más familiarizadas con el concepto ha llegado incluso a crear un contador de conexiones, de 2013 a 2020 serán registradas todas ellas.

Aplicaciones del IoT

IoTmanita

IoT abre un mundo entero de posibilidades a nuestro alrededor. Sin ir más lejos, la automatización, “el hacer algo para al final no hacer nada”, será posible. Pongamos como ejemplo el coche autónomo (empleando tecnología IoT), se conectaría con los semáforos o demás vehículos, acelerando o decelerando. ¿Si es de noche? Se encenderían las luces. Todo totalmente automático mientras lees una novela de Cees Nooteboom.

El impacto económico que esto puede generar es asombroso, y las posibilidades prácticamente inimaginables.

Este es el futuro que nos espera gracias al Internet of Things.

by:
Write a comment:
*

Your email address will not be published.